Ecopista de Dao, a través del proyecto Greenways4ALL

Las Vías Verdes que recorren Portugal se llaman Ecopista, son trazados naturales que recorren un paisaje natural atractivo. En la Ecopista de Dao se atraviesan ciudades como Viseo (gran patrimonio cultural), Tondela o Santa Comba do Dao. Un trazado llano, de poco desnivel, y un itinerario para disfrutar de la gastronomía portuguesa y disfrutar de sus vinos. Si empiezas el viaje desde Oporto, merece la pena que le dediques un par de días más a tu estancia. Imprescindible el puerto, perderte por las callejuelas de histórico y comer un buen pescado fresco en la aldea de San Pedro de Afaurada. Y si tu agenda te lo permite, acércate hasta Coimbra (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), donde podrás disfrutar de los Edificios de su Universidad y de los inicios del Fado actual. Una pequeña parte de Portugal desconocida que te queremos enseñar.

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
Ecopista, Greenways4ALL, Oporto, Portugal, Programas Europeos, viajes, Vías Verdes, Viseo
next page

Tu verano a través de nuestra selección de fiestas

Aprovechando la llegada de los Sanfermines, hoy vamos a tratar de algunas de las fiestas de verano que se celebran en España. En dichas fiestas y celebraciones salen a la luz diferentes tradiciones y costumbres de este magnífico país. Como siempre, buscamos lugares sugerentes y actividades que aporten valor al destino, en la pura esencia de Turismo Vivencial. Vamos a hablaros de cuatro singulares, una muy conocido y tres que serían ejemplos de los cientos que se celebran en todo el país a lo largo de los meses de verano. En primer lugar, os hablamos de la más conocida, la fiesta de los “Sanfermines”, se celebra en Pamplona del 6 al 14 de julio, pero el primer encierro se ha celebrado hoy. Los toros son los protagonistas de la fiesta y el encierro es el acto más conocido, pero puedes encontrar momentos de diversión a cualquier hora. ¡No olvides ir de blanco con el pañuelo rojo! A finales de agosto, en Buñol, cerca de Valencia, tenemos “Tomatina”. A las 11:00 de la mañana, si te gusta el tomate y no te importa ensuciarte un poco, ésta es tu fiesta. La Tomatina de Buñol fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Turismo. Siguiendo por el Mediterráneo, la “Fiesta Mayor de Sitges” es una inmersión total en éste municipio costero, donde podrás disfrutar de los bailes populares, del emblemático castillo de fuego al mar y de la cultura catalana; por supuesto de su gastronomía. La fiesta se celebra del 18 al 26 de agosto, ¡no olvides tu sombrero de paja! Y, para cerrar el verano, os presentamos la “Festa do Marisco”, se celebrará en el municipio de O’Grove del 5 al 15 de octubre. Este evento gastronómico-cultural toma importancia los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Estos dos elementos juntos hacen que la fiesta cobre sentido propio. Estas son nuestras propuestas para el verano. Propuestas para que disfrutes de una inmersión total con los anfitriones de TURISMO VIVENCIAL. Os esperamos!

Autor: Kisku Martínez

fiesta-mayor-sitges-2012

Fotos: Amparo Pardo

 

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
cultura, Festa do Marisco, fiestas populares, la tomatina, participa, Sanfermines, tradiciones, verano
next page

Jornada sobre las TIC en el sector turístico

Neàpolis, el centro Tecnológico y de Innovación de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), acoge la Jornada de Innovación TIC en el sector del Turismo. El CTecno (Cercle Tecnològic de Catalunya) y la Diputación de Barcelona convocan una sesión de trabajo sobre la innovación tecnológica con las aportaciones de empresas como TURISMO VIVENCIAL. El evento será retransmitido en streaming para los que se inscriban. La jornada se realizará el 6 de junio y tiene como objetivo contribuir a potenciar y consolidar la implementación de procesos de innovación tecnológica en les empresas del sector turístico. La alcaldesa del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, será la encargada de inaugurar oficialmente esta sesión de trabajo. La acompañarán Jordi William, presidente de CTenco y doctor Josep Antoni Donaire, geógrafo y profesor de la Universidad de Girona-FAcultad de Turismo, que será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural.

El Cercle Tecnològic de Catalunya, es una fundación privada integrada por profesionales y empresas del entorno TIC. Su objetivo es detectar y promover el desarrollo de les oportunidades de negocio entre los profesionales del sector de les Tecnologías de la Información y la Comunicación. Actúa como grupo de interés y generador de opinión en el ámbito de las TIC aplicadas a cualquier sector económico. Para llevarlo a cano convoca periódicamente sesiones de trabajo prospectivo como este coorganizado con la Diputación de Barcelona para crear entornos de trabajo y de reflexión.

La Jornada sobre la innovación TIC en el sector turístico #JIT #Vilanova ha programado la participación de algunas de les iniciativas de empresas que son referente en la aplicación de les TIC en el sector, como es el caso de Turismo Vivencial o Rocroi Adventure Center

Después de la bienvenida institucional y la conferencia de Josep Antoni Donaire esta previsto celebrar una mesa redonda en la que estarán presentes Joan Manuel Gallego, gerent de l’Estació Nàutica de Vilanova; Lluís Rabaneda, CEO de Rocroi Adventure Center; David Andreu, project manager a ADQA Anxanet; Jimmy Pons, innovation maker a BlueBay Hotels & Resorts; Carlos Cuffi, programme director Digital Transformation a Mobile World Capital Barcelona y Antonio Martín, CEO de Turismo Vivencial.

imatge_vilanova

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
next page

Las Vías Verdes en bicicleta por la Sierra de Cádiz

next page

El viajero de hoy

El viajero de hoy quiere contar historias vividas durante sus viajes, el turista de ayer quiere visitar muchos lugares para fotografiarlos y marcarlos como un objetivo más alcanzado. El turismo evoluciona, una tendencia que se ha convertido en una nueva categoría es TURISMO VIVENCIAL. Vivir momentos memorables en lugares singulares, siempre acompañado del mejor anfitrión local, siendo actor principal de todo lo que ocurre a tu alrededor. En nuestra propuesta por Andalucía podrás salir de pesca desde Barbate (Cádiz)  en busca del atún con José, nuestro amigo pescador; acercarnos al mundo de la ganadería de caballos y toros en Ronda (Málaga) con el maestro Manuel; conocer el proceso de elaboración del mejor aceite virgen extra entre los olivos de José Antoni en Baeza (Jaén); aprender a elaborar las mejores tapas andaluzas en la taberna de Ignacio en Écija (Sevilla); participar del Rocío (Huelva) con la hermandad de Javier… Un viaje único en el que participa toda la comunidad local. Sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Alineado a las tendencias slow travel, donde destaca la gastronomía slow food (de proximidad). Todos queremos ser únicos y revivir historias propias. El viajero regresa fidelizado convertido en auténtico embajador y el destino se desarrolla económicamente con la generación de riqueza. Toda vivencia tiene un relato, una historia que contar, y eso es TURISMO VIVENCIAL

La-Manduca-jpeg

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
next page

Las motivaciones de un viajero

¿Qué es el pasado, presente y futuro de un viaje?

El pasado nos sirve para recordar las vivencias y emocionarnos cuando se lo explicamos a la gente que nos quiere. El presente es cuando compartimos los momentos que estamos viviendo. El futuro es cuando soñamos sobre lo que esta por vivir, las nuevas y futuras experiencias.

Viajamos por mucho más que por hacer fotografías y llevarlas a encuadernar para tenerlas en el salón de casa. Hoy queremos viajar para vivir experiencias nuevas y enriquecedoras. Cuando digo vivir me refiero a tocar las cosas, a ensuciarnos las manos, a entrar en lugares que poca gente a visitado, a comer en una casa de comidas lo que hayan hecho ese día, a hablar con la gente, a compartir y a conocer. Una experiencia nueva a cada momento.

En los viajes de hoy, el principal actor de la película es el viajero. Todo fluye de forma natural a su alrededor, sin aditivos. Y, el actor no es quien hace las fotografías, al actor se las hacen. Así pues, está cambiado la forma de vivir un viaje. Ahora todo debe ser una experiencia digna de poder contar y de ser la envidia en las cenas de los sábados. Llega el momento de VIVIR Y COMPARTIR. Aquí os dejamos una espectacular fotografía nocturna de El Rocío.

20170429_020436

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
experiencias, turismo, viajes
next page

Sobre el turismo vivencial

El turismo vivencial ha pasado de ser una tendencia del turismo a una nueva categoría en el sector.

Se trata de un “turismo de inmersión”, dirigido a los nuevos viajeros que quieren experimentar un país, una ciudad o un territorio en particular. Viajeros que buscan una conexión a la historia y patrimonio local y, en resumen, una inmersión con la comunidad local para conocer su cultura y tradiciones. La categoría de turismo también evoluciona sobre una conceptualización en segmentos como la educación vivencial, el medio vivencial o marketing vivencial.

El turismo vivencial debe ser auténtico y sin aditivos, y debe aparecer en todo el viaje, en la gastronomía de proximidad con las recetas de siempre, en el conocimiento del patrimonio natural y cultural, y especialmente en la atención recibida en el alojamiento, ya que es allí donde empieza la experiencia del viaje. Aún así, siempre será la inmersión con la gente local lo que hará de ese viaje un momento único y memorable.

El objetivo del viajero es comprender más profundamente la cultura, la población y la historia del destino elegido. Una conexión que va más allá de visitarlo y hacer algunas fotografías. A través de los anfitriones locales, los lugareños son quienes consiguen que el viajero experimente el destino desde una perspectiva única y singular. La figura del anfitrión puede ser un amigo, el propietario del alojamiento o el alcalde del municipio. Contra mayor es la inmersión, mayores serán las posibilidades de que el viajero vuelva y de que sea un embajador en su entorno.

User comments

User comments

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
experiencias, inmersión local, turismo, viajes
next page

TURISMO VIVENCIAL por las Vías Verdes

Turismo Vivencial participa en el proyecto europeo, “Greenways4ALL” coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El 1 de julio de 2016 ha arrancado este nuevo proyecto europeo coordinado por la FFE, cuya misión es la mejora de la accesibilidad en torno a las vías verdes, la calidad de la oferta turística orientada a las personas con discapacidad y la difusión de estos recursos como infraestructuras para todos. Este proyecto tiene como objetivo avanzar hacia la creación de productos turísticos accesibles en base a vías verdes.

Estos itinerarios, gracias a su origen ferroviario son probablemente los itinerarios con mejor acceso a la naturaleza y a la práctica del ocio al aire libre para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. Sin embargo, y salvo excepciones, a pesar de la potencialidad de los destinos que cuentan con vías verdes, los viajeros no tienen facilidades para adquirir un producto turístico accesible completo en base a la vía verde, pues la oferta de los diferentes recursos que componen un viaje no está estructurada ni organizada.

Vías Verdes Accesibles

Con este proyecto se pretende avanzar hacia un producto que cumpla con la cadena de valor de la accesibilidad avanzando desde el itinerario accesible al viaje o la experiencia accesible. Así, la accesibilidad será el elemento común a todos los recursos que integren el producto turístico: recorrer la vía verde, comer en los restaurantes de la zona, alojarse en el entorno inmediato a la vía verde, visitar museos o hacer algunas compras, entre otras opciones.
Durante los 18 meses que dura el proyecto se diseñarán al menos 2 productos turísticos plenamente accesibles. Uno, en la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y otro en la Ecopista / Vía Verde do Dao (Viseu, Portugal). Para ello, el proyecto incluye diferentes fases como una metodología para la implementación de vías verdes accesibles; bases de datos de recursos accesibles en estos dos territorios; workshop y visitas técnicas; pactos locales por la accesibilidad entre los agentes del territorio -fomentando así la colaboración público-privada-; y finalmente el diseño de ofertas y productos accesibles.
Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
Accesibilidad, Fundación Ferrocarriles, Programas Europeos, Vías Verdes
next page

Disfrutando del espectáculo de Pedro Salazar y su cuadro

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una noche mágica en Sitges. En el Hotel Terramar, frente a la playa, hemos acogido a una reconocida coral de Estados Unidos llegada a Europara para su tour por diferentes festivales de música. Su primera parada ha sido Barcelona, y han contado con nosotros para que les organicemos un espectáculo de música flamenca y catalana. Para asegurarnos el éxito, quien mejor que nuestro amigo Pedro Salazar y su cuadro. Un cuarteto de saxofón, cajón y guitarra española, con cante y baile.

Queríamos hacerlo lo más auténtico posible, así que después de unas cuantas canciones con rumba catalana incluidas, invitamos al grupo a bailar con nosotros. Seguro que han sido momentos que recordarán por tiempo. Así que aquí los esperamos en su próximo tour. Hasta pronto!

20160629_211937

20160629_212728

20160629_213556

20160629_221346

 

 

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
next page

Forum TurisTIC de Barcelona

El pasado día 17 de abril he asistido como ponente en el Forum TurisTIC de Barcelona, una nueva ocasión para seguir divulgando nuestro modelo de turismo. En esta ocasión, compartimos la sesión con otros cuatro proyectos  empresariales del sector. En todos se aplicaban las nuevas tecnologías como factor diferenciador, grandes aplicaciones móviles para facilitar e informar a sus usuarios y viajeros sobre las posibilidades que ofrecen esas herramientas. Creo que el modelo de turismo actual requiere esas nuevas tecnologías, pero también creo que la esencia del viaje no debe cambiar, y esa es la posibilidad de compartir una parte de tu tiempo con las personas que visitas en los diversos destinos.

Compártelo Share on LinkedInShare on Google+Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook
next page